Tfno. 627 461 811 info@chisam.es

SOCORRISTAS PISCINAS CADIZ

SOCORRISTAS PARA HOTELES

SOCORRISTAS PARA URBANIZACIONES

SOCORRISTAS PARA CAMPINGS

 

▷ Socorristas en Piscinas Cadiz - Chisam【627461811】
socorristas-titulo-andalucia-chisam
socorristas-piscinas-cadiz-chisam
chisam-socorristas-piscinas-cadiz
curso-socorrista-andalucia-chisam
piscinas-cadiz-socorristas-chisam
piscinas-cadiz-socorristas-chisam
socorristas-piscinas-chipiona
socorristas-piscinas-andalucia
socorristas-piscinas-andalucia

Normativa Oficial

Socorristas en Piscinas

 

¿Es Obligatorio Disponer de un Socorrista?

 

Si en PISCINAS tanto públicas o privadas, como las de las comunidades de vecinos, las piscinas están obligadas (salvo en los casos excluidos por ley) a contar con la figura del socorrista como indispensable para la apertura de sus instalaciones, puesto que será este el encargado de velar por la seguridad de los bañistas en el agua. No en vano, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año fallecen por ahogamiento en Europa más de 5.000 personas menores de 19 años. Además, se producen otras lesiones graves como los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares. A nivel estatal, la normativa vigente en materia de piscinas está regulada en el Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. No obstante, no recoge medidas relativas a la seguridad, que se regula en cada Comunidad Autónoma.

 

Obligaciones y derechos de los socorristas

 

Chisam es una empresa de socorrismo en piscinas y hemos elaborado y recopilado las obligaciones y derechos del socorrista, cuestiones que son consultadas por nuestros clientes, de manera habitual con la llegada de los meses de verano.

La figura del socorrista es fundamental en las piscinas comunitarias y públicas ya que por normativa necesitan una figura que cumpla con el salvamento y socorrismo. Uno de los primeros requisitos para este encargado o responsable es el de tener el título obtenido con el curso de salvamento y socorrismo.

Más allá de conocer al pie de la letra el contenido teórico de dicho curso, el socorrista debe tener una preparación física adecuada para asegurar la seguridad de los bañistas. El socorrista debe tener resistencia, velocidad y agilidad para poder actuar en los momentos que se requieran. El socorrista debe conocer las técnicas de natación y de buceo correspondientes para poder atender a los bañistas si ocurre cualquier imprevisto.

 

Normativa Socorristas Piscinas Andalucía

 

Dentro del código de salvamento y socorrismo se especifica que el socorrista siempre tiene que estar alerta para poder llevar a cabo un rescate en todo momento. A su vez, las cualidades psicológicas de un socorrista tienen que ser fuertes en base a que este puesto de trabajo exige ser tenaz y tener decisión. Un socorrista puede tener que actuar en cualquier momento.

A su vez, es necesario ser una persona responsable y estar concentrado y atento durante muchas horas. Otra de las cualidades realmente importantes es que sea rápido, pero consecuente a la hora de actuar y estar preparado para situaciones estresantes o de riesgo.

 

¿Debo tener un socorrista para mi Piscina?

 

1. Toda piscina de uso colectivo que tenga mas de 20 viviendas y cuya superficie de lámina de agua sea de doscientos metros cuadrados o superior deberá contar con un servicio de socorristas acuáticos con titulación válida para el desarrollo de actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático expedido por Organismo competente o Entidad privada cualificada.

2. El número de socorristas será de un mínimo de:

  • a) Un socorrista en piscinas cuya lámina de agua esté comprendida entre doscientos y quinientos metros cuadrados.
  • b) Dos socorristas en piscinas cuya lámina de agua esté comprendida entre quinientos y mil metros cuadrados.
  • c) En piscinas demás de mil metros cuadrados de lámina de agua deberá haber un socorrista más por cada vaso o fracción de quinientos metros cuadrados.

 

Curso de Socorrista Andalucia

 

Para llegar a ser el responsable EN ANDALUCIA de socorrismo y salvamento de una piscina pública o de una piscina comunitaria en una urbanización es imprescindible contar con el curso de socorrista.

El curso de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas consiste en una parte teórica y otra parte práctica. Esta se divide en dos módulos: Un primer módulo de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, de cuarenta horas de duración y un segundo módulo de Socorrismo Acuático en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, de cuarenta horas de duración. En el aula se realizan varios talleres: R.C.P. (reanimación cardiopulmonar), D.E.A (desfibrilador externo automático), taller de trauma y vendajes, transporte sanitario y de psicología. Dentro del temario teórico se estudia anatomía y fisiología; urgencias y emergencias traumáticas, medioambientales, médicas, obstétricas y pediátricas; aspectos médicos del salvamento acuático; psicología, legislación y teoría de salvamento.

 

¿ Necesita Socorristas para sus Piscinas ?

 

Las pruebas físicas que se tienen que superar consisten en 300 metros de nado libre en un máximo de tiempo de 8 minutos y una prueba en la que hay que combinar 50 metros de nado libre con material auxiliar y otros 50 metros de remolque de compañero en un tiempo máximo de 3 minutos y medio. Después, el futuro encargado del salvamento y socorrismo de una piscina debe demostrar que sabe extraer a la víctima del agua y realizar la reanimación cardiopulmonar en una víctima simulada en un máximo de 3 minutos.

 

¿Donde puedo contratar Socorristas para Piscinas?

 

En CHISAM disponemos de servicios de socorrismo en piscinas públicas (Colegios, Ayuntamientos, Organismo Oficiales) y en piscinas privadas (Urbanizaciones, Comunidades de Vecinos, Campings, Hoteles, Clubes Sociales y Deportivos, etc).

Los socorristas con los que contamos en CHISAM son profesionales y se dedican a ello por vocación. Ser responsable de salvamento y socorrismo de una piscina pública puede llegar a ser un trabajo monótono y aburrido si todo va como debe ir. Además, valoramos mucho la empatía y el don de gentes de una persona ya que es importante que transmitan seguridad y confianza a los bañistas.

Contacte con nosotros para contratar Socorristas para piscinas en Cadiz

▷ Socorristas en Piscinas Cadiz - Chisam【627461811】

 SOCORRISTAS PISCINAS HOTELES

 

SOCORRISTAS PISCINAS CAMPINGS

 

SOCORRISTAS PISCINAS COMUNIDADES

 

SOCORRISTAS PISCINAS URBANIZACIONES

¿ NECESITA CONTRATAR VIGILANTES PARA PISCINAS ?

¿ Dónde estamos Chisam ?

Crta. Puerto Santa María, km 0,5 Poligono Industrial Piñero, Nave 11

11540 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

 

Tfno. 627 46 18 11

Correo info@chisam.es

 

¿ Qué Servicios le Ofrecemos ?

Socorristas para Piscinas

Controladores de Puertas, Conserjes

Puestos de Enfermería

Vigilantes para Playas

Empresa de Socorrismo

 

 

▷ Socorristas en Piscinas Cadiz - Chisam【627461811】